Sobre la campaña de un mes en Alemania
Se ha perdido el primer objetivo climático acordado internacionalmente. No hay ninguna vía plausible para mantenerse por debajo de 1,5 ºC. Para ello sería necesario que las emisiones mundiales alcanzaran su punto máximo antes de 2025 y se redujeran en un 43% para 2030. Incluso así, es probable que se superen los 1,5 ºC en los próximos diez años. El escenario más optimista presentado por el IPCC se basa en el hipotético despliegue de tecnologías de eliminación de dióxido de carbono a gran escala para volver a bajar las temperaturas.
Es nuestra responsabilidad exponer a la sociedad la realidad física y ecológica frente a la ficción política. Existe la posibilidad muy real de un cataclismo global, y exigimos a los gobernantes que actúen en consecuencia.
Qué exigimos?
Admitir el fracaso: No existe una vía viable para mantenerse por debajo del límite global de calentamiento de 1,5 °C.
Los gobiernos están incumpliendo su compromiso tomado en el Acuerdo de París de mantenerse por debajo de 1,5 °C de calentamiento. Las emisiones mundiales alcanzarán un máximo histórico en 2021, mientras que los gobiernos gastarán más en subvencionar combustibles fósiles en 2021 que en 2015, cuando se firmó el Acuerdo de París. Académicxs de alto nivel admiten que no existe una vía viable para mantenerse por debajo de 1,5 ºC. El escenario más optimista del IPCC para mantenerse por debajo de 1,5 ºC requiere que las emisiones globales alcancen su punto máximo antes de 2025 y se reduzcan casi a la mitad (43%) para 2030. Incluso así, es probable que se superen los 1,5 ºC en los próximos diez años. Al mundo simplemente se le ha acabado el tiempo.
Hay que aplicar medidas de seguridad inmediatas, tanto a escala internacional como nacional.
Iniciar una transición justa del sector del transporte alemán mediante un límite de velocidad en las autopistas y un transporte público asequible (billete de 9 euros).
El sector del transporte alemán está en manos del lobby de la industria automovilística. Casi no se ha conseguido reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, en plena crisis energética y del coste de la vida, ahorrar combustibles fósiles mediante un límite de velocidad y abaratar la movilidad no sólo es lógico, sino imperativo.
Cancelar la deuda: Exigir a la comunidad mundial que cancele la deuda financiera de los países que menos han contribuido al cambio climático. Un mundo a 1,5 °C+ pronto será una realidad para todos. Pero para miles de millones de personas que viven en todo el Sur global las consecuencias se están viviendo ya.
¿Por qué Alemania?
Alemania es un país poderoso de la UE y uno de los más ricos del mundo. La economía alemana se ha beneficiado mucho más que otras de la quema de combustibles fósiles y la explotación de recursos. Y aunque hay mucha riqueza, Alemania fracasa estrepitosamente en la consecución de sus objetivos climáticos y de biodiversidad.
Hace más de 70 años, Alemania se reconstruyó por completo y se convirtió en un modelo internacional. Apelamos a ese espíritu positivo para lograr enormes cambios. Hoy lo tiene todo para dar ejemplo hacia un mundo más seguro. ¿Por qué iba Alemania a aplazar aún más el cambio transformador necesario para contrarrestar el deterioro del clima y de la biodiversidad?
Fuera de Europa: Habrá acciones solidarias en otros continentes.
Unidos contra el fracaso climático - La coalición
Scientist Rebellion forma parte de una coalición de grupos de resistencia civil no violenta que combinan sus fuerzas para lograr las medidas de seguridad enumeradas anteriormente.
Socios de la coalición: Letzte Generation, Debt for Climate, Jetzt oder Nie – Eltern gegen die Fossilindustrie
Más información:
1,5 Grad, es war schön mit dir! – Treibhauspost
Klimaforscher Schellnhuber: „Das Langfrist-Ziel heißt Klima-Reparatur“ – Frankfurter Rundschau
Ways you can get involved
Donate to Scientist Rebellion
One way you can support us is by donating. Your donations fund our ability to mobilize globally, our ability to have big impactful and visible actions that lead to real change. A united academia needs to urge world powers to act like we are in the emergency we are in.
Donate →Ways you can get involved
Calling on a united academia
Leading climate scientists privately admit that the IPCC pathway for staying below 1.5°C is now lost. Citizens need to know this urgently. A united academia can help usher us into much needed emergency mode transformations.
Sign the Letter →